PENSAMIENTO CREATIVO
FINANZAS – ESTRATEGIA
– EMOCIONES
PROPUESTA
La sociedad actual es cambiante y compleja. Consecuencia de
ello es que los conocimientos o algunos saberes han quedado en el olvido, lo
que obliga a los individuos a pensar más y tomar decisiones con mayor
probabilidad de riesgo. Por lo tanto la educación actual tiene que preparar al
individuo ante el cambio, para afrontar eficazmente
lo desconocido. Los individuos necesitan aprender a pensar. En nuestros centros
educativos no es frecuente encontrar como objetivo el desarrollo del
pensamiento y si se encuentra este objetivo se tiende a centrar en el
pensamiento convergente, lógico-matemático, con olvido del pensamiento creativo.
Por tanto es de vital importancia el desarrollo del
pensamiento creativo que lleva al individuo a manifestar habilidades para
asumir las complejas dinámicas culturales, sociales y financieras de nuestro
entorno; que nos permita adentrarnos, en el caso de aquellos que están dando el
paso al mundo de los adultos, concebir un abanico de posibilidades y también
tener la capacidad de evolucionarlas de forma creativa, estratégica, coherente,
eficaz, espontanea, resolutiva y de manera agradable.
El juego, como un motor esencial en los procesos de
enseñanza-aprendizaje se convierte en un aliado por excelencia para el
desarrollo del pensamiento creativo, posibilitando la creación de espacios
adecuados de educación no formal, en los cuales poder brindar tres temas que
hoy en día son muy importantes para afrontar la vida adulta: inteligencia
financiera, pensamiento estratégico y el manejo asertivo de las emociones; que
aunados al desarrollo de la creatividad, se dirigirán espacios donde se
estimule la reflexión, el aprendizaje de estos tres conceptos y la vivencia de estos
tres temas por medio de juegos de mesa.
“La creatividad se comprende mejor cuando se conceptualiza no como una
habilidad o como un rasgo de personalidad, sino como una conducta que es
resultado de una constelación de habilidades cognitivas, de una serie de
características de personalidad y de influencia del medio social.”
OBJETIVO
Objetivo General
·
Desarrollar en los
individuos habilidades en el campo del pensamiento creativo de forma agradable.
Objetivos Específicos
- Reflexionar sobre el
estado de la sociedad actual entorno a las temáticas: financieras, emocionales
y estratégicas.
- Exponer de forma
clara y en un lenguaje apropiado, cercano a las edades de los individuos sobre
las temáticas: financiera, estratégica y emocional.
- Realizar juegos creativos de mesa para poner en práctica los conceptos aprendidos.
METODOLOGÍA
Durante la cada sesión que consta de cinco (5)
horas de trabajo con intermedio se llevara a cabo un espacio teórico, uno
vivencial por medio de un juego de mesa, el cuál será la base para la creación,
diseño y realización auténtica por parte de los individuos de un juego similar,
valiéndose de materiales para su construcción; y se finalizará con una
reflexión tipo conversatorio para aclarar dudas, perspectivas e impresiones
sobre lo aprendido y experimentado.
CUADRO
DE ACTIVIDADES
TEMA
|
DESARROLLO
|
DURACIÓN
|
MATERIALES
|
Inteligencia Financiera I
|
·
Conceptos del mundo del dinero
·
Creación de los juegos con base en el monopolio
·
Receso
·
Reflexiones y conversatorio
|
·
1 hora
·
3 horas
·
15 minutos
·
1 hora
|
·
Juego de mesa ´Super Banco’ juego inspirado en Colombia
·
Materiales para construcción del juego
|
Inteligencia Financiera II
|
·
Conceptos del cuadrante de flujo del autor Robert Kiyosaki.
·
Juego de mesa de monopolio
·
Receso
·
Reflexiones y conversatorio
|
·
1 hora
·
3 horas
·
15 minutos
·
1 hora
|
·
Juego de mesa ´Super Banco’ juego inspirado en Colombia.
·
Materiales para construcción del juego
|
Pensamiento Estratégico I
|
·
Conceptos sobre estrategia y sus fundamentos.
·
Creación de los juegos con base en el Risk
·
Receso
·
Reflexiones y conversatorio
|
·
1 hora
·
3 horas
·
15 minutos
·
1 hora
|
·
Juego de mesa ´Risk’ juego inspirado en conquistar el
mundo.
·
Materiales para construcción del juego
|
Pensamiento Estratégico II
|
·
Historia sobre el pensamiento estratégico y su función en
diversos campos.
·
Juego de mesa de Risk.
·
Receso
·
Reflexiones y conversatorio
|
·
1 hora
·
3 horas
·
15 minutos
·
1 hora
|
·
Juego de mesa ´Risk’ juego inspirado en conquistar el
mundo.
·
Materiales para construcción del juego
|
Inteligencia Emocional I
|
·
Conceptos sobre inteligencia emocional y cómo manejarla de
forma apropiada.
·
Creación de los juegos con base en el CLUE.
·
Receso
·
Reflexiones y conversatorio
|
·
1 hora
·
3 horas
·
15 minutos
·
1 hora
|
·
Juego de mesa ´CLUE’ juego inspirado en descubrir quién fue
el asesino.
·
Materiales para construcción del juego
|
Inteligencia Emocional II
|
·
Conceptos sobre inteligencia emocional y cómo manejar el
estrés y las relaciones.
·
Juego de mesa de CLUE: descubre el asesino.
·
Receso
·
Reflexiones y conversatorio
|
·
1 hora
·
3 horas
·
15 minutos
·
1 hora
|
·
Juego de mesa ´CLUE’ juego inspirado en descubrir quién fue
el asesino.
·
Materiales para construcción del juego
|