Juegos Teatrales

JUEGOS TEATRALES
como herramienta formativa

"Jugando aprendemos lo que nadie puede enseñarnos"


El juego es una parte de la vida social y el teatro es aquella actividad artística que nos permite explorar la condición humana, así en conjunto estas dos vertientes el juego y el teatro se combinan para permitir el nacimiento de una apuesta creativa en todo nivel de educación. El uso de juegos teatrales permite a quien los experimenta lograr que le sea revelado las fortalezas y todo un amplio margen de posibilidades motrices, expresivas y creativas; que siendo las bases para la asimilación de cualquier aprendizaje, puede convertirse en una herramienta poderosa a la hora de asentar cualquier saber, conocimiento o información que se desee transmitir o comprender.

Los juegos teatrales como motor que aliente la curiosidad, la creatividad, la espontaneidad, la interpretación, el deseo de retar, afrontar el miedo, la resolución de un misterio, tomar riesgo y decidir, se convierte en una herramienta tanto amplia, como específica para promover el disfrute de los aprendizajes y un amigo intimo de cualquier área del conocimiento que desee tener como aliado a un socio tan creativo y dúctil como lo son los juegos teatrales.

Ningún juego sirve a un propósito único. Por el contrario, los juegos son una mezcla de elementos que combinados producen una actividad compleja. Sin embargo, existen juegos específicos para abordar problemas específicos en la formación de ciertos temas.  Los juegos de sensibilización agudizan los sentidos del estudiante; los juegos de movimiento desarrollan la orientación en el espacio, la velocidad de reacción, el control de la reacción, la coordinación o disociación del movimiento, etc.; otros juegos liberan la imaginación o ayudan a adquirir y desarrollar aptitudes rítmicas y musicales, otros afinan la utilización o animación de objetos reales o imaginarios, y hay juegos que permiten al actor aportar material narrativo para la creación de fábulas.