UN ORADOR SE PREPARA
Cuando hablamos desde un
entrenamiento cargado con la sustancia teatral, lo hacemos desde un verdadero
sentir, desde las emociones que vienen cargadas de profundo significado y
poesía, para no solo transmitir un mensaje, sino crear una dimensión paralela
cargada de poesía, color y magia.
PROPUESTA
La oratoria es un mítico arte que
cada vez cobra mayor importancia con el pasar del tiempo y el devenir de las
épocas; su impacto es primordial a la hora de utilizarlo para brindarle al
mundo un legado que perdure, que trascienda todas las esferas sociales,
culturales y económicas de nuestro distraído mundo actual, invitándonos a
romper con un mundo limitado por paradigmas y sistemas de pensamiento que nos
bloquean; convirtiéndose en una herramienta poderosa de transformación tanto
para quien la coloca en funcionamiento, como para quienes reciben su beneficio
de ella.
El teatro como un dispositivo
artístico, siempre ha revelado sobre los escenarios de forma ancestral un universo
de oportunidades verbales, poéticas, simbólicas, emocionales, coloridas,
corporales, etc., mostrándose como un poderoso aliado a la hora de brindar opciones creativas que complementen la formación en
el calor de la práctica y ciertos aspectos teóricos que permiten, a quien los
incorpora, descubrir un talento único, un néctar de esencia interior destinado
a impactar la vida de miles de
personas que tienen ante sí, multitud de corazones dispuestos a
dejarse moldear desde la butaca que habitan durante un espacio de tiempo
dilatado por las apasionantes historias y puestas en escena del Orador, quien, al haberse transformado al calor del entrenamiento,
ahora ha logrado comenzar a dar pasos más cargados de sentido, con una puesta
escénica coherente y una expresión corporal, gestual, verbal y espontánea más
consciente.
UNA PREPARACIÓN CREATIVA ÚNICA
Módulo 1: la verdadera expresión del cuerpo
El cuerpo como principal motor
expresivo, es un elemento de profunda sinceridad, que muestra con total
inocencia nuestros más profundos miedos creando parálisis ante el público que
confronta, o por el contrario, puede convertirse en un singular aliado para
poner en evidencia el universo de significados que deseamos evidenciar ante
nuestro público.
Temas:
A –
Consciencia corporal
B –
Expresión Genuina
C –
Corporalidad Consciente
D –
Mascaras y gestualidad
Módulo 2: El despertar de la poesía vocal
Temas:
A – Técnica
vocal escénica
B –
Proyección vocal
C – Colores
y matices vocales
D – Hablar
desde la esencia creativa.
Módulo 3: Improvisación escénica
Cuando hablamos de improvisación en el mundo artístico del
teatro tenemos claro algo: ‘que la mejor forma de improvisar en tarima, es
teniendo todo fríamente calculado.’ Un aprendizaje que nos lleva a entrenar el
músculo creativo y espontaneo tras la escena, para así lograr desarrollar esa
versatilidad que tanto deseamos frente al nuestro público.
Temas:
A –
Creatividad y espontaneidad escénica
B –
improvisación escénica
C –
Facilitar y Conectar con el público.
D –
Relaciones espaciales.
Módulo 4: Estatus ‘Ser o no Ser’
Un tema poco inexplorado por
aquellos que se atreven a subirse al escenario, pero que se vuelve esencial
para crear las diferentes energías que nos conectan o separan de nuestro
público, una habilidad solo entendida por aquellos que se arriesgan a entrenarse,
ya que la teoría no logra evidenciar el profundo potencial que encierra el
desarrollo de esta variable artística.
Temas:
A – Estatus
quo y energía escénica
B –
Objetivo y Super-objetivo (línea argumentativa)
C –
Historias creativas.
D - Cinco
minutos de gloria